Qué es el Método Pomodoro: ¿La mejor técnica de estudio?

Cómo funciona el Método Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método de estudio cuyo nombre proviene del italiano, donde Pomodoro significa «tomate», por lo que también es conocida como la técnica del tomate o incluso de la mandarina. El método Pomodoro consiste en partir nuestro tiempo de estudio como si fuera un tomate o una mandarina. Podemos utilizar esta técnica tanto para estudiar cómo para realizar cualquier tarea, ya sea del trabajo o incluso en la casa. Dividiremos nuestro tiempo en pequeños periodos de unos 25 ó 30 minutos, una vez terminados, descansaremos 5 minutos y volveremos a repetir este ciclo las veces que queramos para aprovechar nuestra productividad al máximo.

técnica de estudio

Tiempo para el Método Pomodoro

Normalmente se establece un tiempo de 25 minutos de estudio a máxima concentración y 5 minutos de descanso. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos 25 minutos son poco y debemos extender nuestro tiempo de estudio. Mi recomendación en este caso es que empieces por 25 minutos y 5 de descanso, y conforme adquieras el hábito de estudio y te acostumbres vayas aumentando tu tiempo de concentración hasta 45 ó 50 minutos y 10 de descanso. Al final serás tú mismo quien determine el tiempo que más te conviene según lo que tengas que estudiar.

Beneficios del Método Pomodoro

La técnica Pomodoro o del tomate busca aprovechar nuestro tiempo con una productividad máxima y que ésta vaya aumentando conforme estudiamos o realizamos cualquier tarea. Los principales beneficios del método Pomodoro son:

  • Aumenta la productividad
  • Ahorro de tiempo
  • Aumenta la efectividad en cualquier tarea
  • Mantiene nuestra mente más despejada y ordenada
método pomodoro

¿Es la técnica Pomodoro la mejor técnica de estudio?

Hay muchas técnicas y métodos de estudio distintos, pero lo cierto es que en este ámbito tampoco podemos variar mucho, ya que si estamos estudiando o trabajando las técnicas son parecidas. En mi opinión, el método Pomodoro es uno de las mejores técnicas para estudiar que he probado, sobre todo a la hora de empezar. Para todos aquellos que no sabéis cómo empezar a estudiar o no os podéis concentrar, sin duda, la técnica Pomodoro os va a ayudar mucho al principio.

Es importante que recordéis que todos somos distintos, por eso, siempre recomiendo probar distintas técnicas de estudio y adaptarlas todas para conseguir vuestra productividad máxima individual. Puedes empezar a estudiar con la técnica del tomate o la mandarina e ir adaptando tu tiempo de estudio según te convenga.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Vas a empezar a utilizar el método Pomodoro para estudiar? ¿Ya lo habías utilizado? ¡Te leo en los comentarios! 💚😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *