Qué LUZ es MEJOR para ESTUDIAR: Lámparas y Flexos LED

Seguro que te has preguntado cuál es la mejor luz para estudiar todos tus exámenes. Seguro que has estado pensando que necesitas una buena iluminación para estudiar. Y resulta que tenías razón, la luz que elegimos para estudiar es muy importante durante nuestro tiempo de máxima concentración. Por todo esto, hoy te voy a enseñar cual es son las mejores lámparas y los mejores flexos para estudiar y conseguir un rendimiento máximo.

Importancia de la luz para estudiar

Una buena o mala iluminación puede afectar mucho a nuestros estudios. Para estudiar de una forma óptima necesitamos que todo lo que esté a nuestro alrededor nos invite a estudiar. Es por ello, que debemos ordenar y despejar nuestro centro de trabajo o clasificar bien nuestros apuntes para no perder tiempo buscándolos. Muchas veces no nos damos cuenta, pero una mala luz para estudiar afecta directamente a nuestro cerebro y a nuestras emociones cuando estudiamos.

Algunas de las desventajas de estudiar con una mala iluminación son:

  • Cansancio
  • Pérdida de concentración
  • Difícil capacidad de comprensión
  • Fatiga ocular
  • Estrés
mejor luz para estudiar

Cuál es la mejor luz para estudiar

Para conseguir evitar todos estos problemas cuando estudiamos, debemos garantizar un buen confort visual. Para ello, lo mejor es utilizar una luz natural siempre que se pueda. En muchos casos necesitaremos complementar esta luz natural con alguna luz artificial ya que con la luz solar quizá no sea suficiente. La luz ideal para estudiar es aquella en la que conseguimos un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz. Es decir, no necesitamos toda la luz del mundo, sino que necesitamos una luz uniforme, sin reflejos y sin muchos contrastes. De todas formas, intenta orientar tu mesa de estudio o de trabajo siempre hacia la luz natural. Para ello, puedes estudiar cerca de una ventana o en una habitación luminosa.

estudiar luz natural

Estudiar con luz artificial

En muchos casos, si quieres conseguir la mejor luz para estudiar vas a necesitar complementar la luz artificial con la luz natural. Aquí es importante saber que no vale cualquier iluminación, ni lo más importante, cualquier distribución de la luz. ¿Y qué es la distribución? Pues digamos que la distribución de la luz es la forma en la que colocamos nuestras lámparas o nuestros flexos para estudiar y trabajar en nuestra mesa. Por ejemplo, no nos sirve de nada colocar un flexo con una luz LED buenísima si nos hacemos sombra con nuestra propia mano al escribir.

La iluminación de tu zona de estudio debe cumplir lo siguiente:

  • Distribución uniforme: Que no queden zonas de trabajo en las que la luz sea escasa o zonas demasiado iluminadas.
  • Contrastes adecuados: Intenta que los tonos de la luz sean adecuados al papel, ordenador o lo que utilices para estudiar.
  • Evita deslumbramientos: Tanto en el papel como directamente a tus ojos. No te ilumines la cara.
  • Luz sin parpadeos: Los parpadeos debidos a un fallo en nuestra lámparas pueden ser terribles a nivel de concentración.

Mejores flexos para estudiar

Si estás buscando la mejor luz para estudiar te voy a dar una recomendación basada en mi propia experiencia. Durante mucho tiempo utilicé lámparas de escritorio viejas de toda la vida, ya que hasta hace no mucho comprarse un buen flexo era caro. Desde hace 6 ó 7 años estudio siempre con una lámpara de última generación. ¡El cambio es brutal! Simplemente el hecho de poder regular la luz en distintos tonos y brillos te da una mejora radical, ya que te ayuda mucho más a complementar esa luz natural.

El flexo que utilizo actualmente y que creo que es el mejor flexo para estudiar es este:

Lo que más me gusta de este flexo para estudiar es que , además de que brinda una buena luz LED, tiene 7 niveles de brillo y 4 modos de luz y puedo ajustar la luz siempre dependiendo de la luz natural. Sinceramente, lo de que lleven conector USB no me gusta, no lo utilizo ya que me parece una posible distracción, pero ahora todos los flexos modernos de escritorio lo llevan.

También te recomiendo que mires estos dos flexos que me gustan mucho y me parecen de los mejores para estudiar con una buena iluminación:

Lámparas de escritorio para estudiar

También te quiero recomendar unas lámparas de escritorio modernas que están a la orden del día para estudiar. Estas lámparas se anclan en tu mesa de estudio o de trabajo y te permiten llevar tu luz a cualquier rincón de tu mesa ya que tienen un brazo regulable. Además ofrecen una iluminación bastante buena, así que estoy deseando probarlas para estudiar.

Aquí van mis 3 recomendaciones:


¿Qué te ha parecido este post? ¿Sabías todo esto sobre la luz y la iluminación para estudiar y trabajar? ¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *