Cómo es la Carrera de Historia: Todo lo que NECESITAS saber

¿Estás pensando qué carrera universitaria estudiar y crees que lo tuyo es la historia? En este post te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para decidir si el grado en Historia es la mejor opción para ti. ¿A qué estás esperando? ¡Vamos allá!

Qué se estudia en la carrera de Historia

Durante la carrera tendrás todo tipo de asignaturas de Historia, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por todas y cada una de las etapas de la historia del ser humano. A cada época le dedicarás mínimo una asignatura, aunque pueden ser dos en el caso de la Prehistoria o de la Edad Antigua, con el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. También estudiarás asignaturas de Geografía y alguna asignatura específica del país donde estudies. Por ejemplo, si estudias la licenciatura de Historia en España, en el plan de estudios se incluyen asignaturas de Historia de España.

estatua romana

Cuál es el perfil de un estudiante de Historia

Las mayores cualidades o habilidades que debe tener un historiador son:

  1. Búsqueda de la comprensión del pasado para poder entender mejor las épocas futuras y la actual.
  2. Interés por el análisis de procesos históricos.
  3. Capacidad crítica.
  4. Comunicar de forma eficaz tanto escrita cómo oralmente.
  5. Capacidad de síntesis, pues es muy importante saber analizar los datos claves.

Cómo entrar en el grado de Historia

Existen varias formas para entrar en la carrera universitaria de Historia, además de la famosa EvAU o «Selectividad» hay otras formas de ingresar que quizás no sean tan conocidas, incluso alguna depende de la edad.

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
edificio gótico

Salidas profesionales de la carrera de Historia

El Grado en Historia tiene en la docencia y en la investigación las salidas profesionales más reconocidas. Sin embargo, no son la única salida, aunque si te gusta enseñar o investigar son una gran opción para tu futuro laboral.

El grado universitario en Historia te permite trabajar en otros campos más desconocidos, cómo: prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; gestión de archivos, bibliotecas y documentación histórica; la divulgación de la Historia en los medios de comunicación y en las editoriales; el asesoramiento cultural en instituciones, tanto públicas como privadas; o como empleados de las administraciones públicas.

En definitiva, la carrera de Historia, si es lo que te apasiona y se te da bien puede ser una buena salida si la exprimes al máximo y consigues formarte lo mejor posible. Cómo has visto hay muchas más salidas además de la docencia y puede que una de ellas sea tu profesión en el futuro.


¡Dinos que te ha parecido este post! ¿Te ha ayudado para saber un poco mejor qué quieres estudiar? ¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *