Si estás pensando en estudiar la carrera de Derecho y necesitas ayuda para decidirte y saber cómo es lo que vas a estudiar, estás en el sitio perfecto. Hoy te voy a enseñar cómo es estudiar Derecho, qué se estudia, cómo puedes entrar y qué salidas tiene el grado de Derecho. ¡Te lo enseño ya!
Qué se estudia en la carrera de Derecho
Aquí no te voy a descubrir nada nuevo, y es que en la carrera de Derecho se estudia derecho. No es broma, hay muchos tipos de derechos y además muy extensos, por lo que hay varias asignaturas específicas de un mismo derecho. En los primeros años, comenzarás con una base de derecho romano, derecho civil y derecho constitucional, entre otros. Durante el resto de años tendrás otras asignaturas cómo: derecho penal, derecho administrativo, mercantil o procesal y también tendrás alguna asignatura de derecho de tu comunidad autónoma, según la región.
Cuál es el perfil de un estudiante de Derecho
El estudiante de Derecho es una persona atenta a la realidad, dispuesto a analizar la realidad social y los problemas. También debe estar dispuesto a escuchar a los demás y ponerse en su lugar, a evaluar los intereses subyacentes, y a tomar decisiones factibles, sensatas, responsables y de acuerdo con los valores democráticos.
No hay un perfil de acceso único, pero la persona que pretenda graduarse en Derecho debería ser un buen lector, interesado por la actualidad nacional e internacional (política, económica, social, etc.). Además de un buen comunicador, ya que la capacidad de expresión oral y escrita y las habilidades argumentales son esenciales.
Cómo entrar en el grado para estudiar Derecho
Existen varias formas para entrar en la carrera universitaria de Derecho, además de la famosa EvAU o «Selectividad» hay otras formas de ingresar que quizás no sean tan conocidas, incluso alguna depende de la edad.
- Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
- Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
- Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
- Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
Salidas profesionales tras estudiar Derecho
Una persona graduada en la carrera de Derecho tiene muchas opciones en el futuro. Personalmente, creo que estudiar Derecho ofrece muchas salidas, muchas opciones laborales distintas y es una carrera que se adapta muy bien a distintos puestos de trabajo. Entre todas las salidas profesionales, podemos destacar alguna específicas de la carrera de Derecho, como:
- Abogado
- Notario
- Procurador
- Registrador de la propiedad
- Juez
- Fiscal
- Asesor jurídico de empresas
- Asesor o profesional de instituciones y ONG
- Carrera política
- Carrera diplomática
Cuando terminas el grado universitario te conviertes en jurista y puedes elegir alguna de las opciones mencionadas, como abogado, juez o notario. Para cada uno deberás hacer distintas cosas, algún máster y, por supuesto, oposición. Si ese no es el camino que quieres escoger, siempre puedes hacer un máster que te especialice en algo que te gusta y dedicarte a ello en el ámbito privado. Es por ello que la carrera de Derecho ofrece muchas salidas en distintas ramas, por lo que es una buena carrera si no sabes a qué dedicarte aún.
¡Dinos qué te ha parecido este post! ¿Te ha ayudado para saber un poco mejor qué quieres estudiar? ¡Te leo en los comentarios!