Lograr una buena concentración para estudiar puede resultar un verdadero reto en algunas ocasiones. Son muchos los factores que pueden influir diariamente evitando que enfoques tu mente en la información que debes aprender, afectando negativamente tu rendimiento escolar.
En la presente publicación detallaremos algunos consejos y técnicas de concentración para estudiar, que pueden ayudarte a centrar tu mente y a retener la información en tu memoria para optimizar tus estudios.
Prepárate física y mentalmente
Para concentrarse estudiando de manera más efectiva, la preparación adecuada de tu cuerpo y mente es esencial.
Duerme bien
Descansar es fundamental para que tus capacidades cognitivas funcionen correctamente. Para un descanso reparador debes invertir ocho horas de sueño además de practicar ciertos hábitos tales como:
- Usa tu cama para dormir. Evita estudiar en ella.
- Duerme de noche y mantente despierto de día. Estudiar durante la noche alterará tu ritmo circadiano disminuyendo tu concentración y atención.
- Relájate antes de ir a dormir.
Ten presente que al dormir la información estudiada se consolida en tu mente, por lo que debes descansar suficiente y con calidad de sueño.
Aliméntate apropiadamente
Contar con una dieta variada y saludable permitirá el buen desempeño de tu cerebro, por lo tanto debes asegurarte de consumir todos los nutriente que requieres y evitar la comida chatarra.
- Incluye alimentos con ácidos grasos en tu dieta.
- Consume vitaminas naturales como la B1, B5, B6 y B12.
- Ingiere frutas, vegetales, cereales, frutos secos y carnes magras.
- Disminuye o elimina el consumo de azúcar.
Realiza actividad física
Hacer ejercicio físico incrementa los niveles del factor neurotrófico, esta es una proteína que optimiza la plasticidad neuronal, aumentando las conexiones neuronales lo que equivale a nuevos aprendizajes. También incrementa la generación de neuronas nuevas y la cantidad de sangre que absorben, mejorando su funcionamiento.
Técnicas de concentración para estudiar
Adicionalmente a tu preparación cerebral y física, puedes poner en práctica ciertas técnicas muy efectivas.
Planifica tus sesiones de estudio
Crea un calendario de estudio incluyendo las tareas pendientes y los descansos.
Esto te ayudará a ser más productivo, ya que evitará que pierdas tiempo decidiendo por dónde comenzar y que te preocupes o te frustres.
Selecciona un espacio tranquilo
Para comenzar tus sesiones de estudio lo más recomendable es que escojas un espacio tranquilo y libre de distracciones. Este espacio también debe estar bien iluminado, ordenado, despejado y sin ruidos.
Prepara todo lo que necesitas
En el espacio seleccionado debes contar con todos los elementos o herramientas que necesitas para realizar tus tareas o estudiar.
Esto evitará que debas interrumpir tus sesiones y tu concentración, para buscar algo que te hace falta.
Toma descansos apropiados
En promedio, la atención de las personas dura unos 45 minutos. Sin embargo, cada ser humano es diferente, por lo que te recomendamos que te evalúes para determinar en qué momento del día rinde más tu concentración, y cuánto tiempo dura.
Con base a esta información, puedes descansar evitando saturar tu mente. Lo importante es la calidad más que la cantidad, en lo que respecta a tus periodos de estudio.
Utiliza diferentes canales
Esta es una de las técnicas de concentración para estudiar más versátiles, y es que nuestra memoria trabaja mejor si utilizamos diversos canales para captar la información.
Es decir, además de leer el contenido que debes estudiar, también puedes escucharlo. De esta forma ejercitas diversos tipos de memoria.
Puedes por ejemplo asistir a conferencias, visualizar videos, noticias, documentales o leer en voz alta. Cuanto más canales utilices, mejor.
Simula el contexto
Otro mecanismo para concentrarse estudiando consiste en simular el contexto.
Puedes simular el ambiente de un examen, exposición o debate. De esta manera tu cerebro se conectará mucho mejor con la sesión de estudio y recordará mucho más fácil el contenido, al momento de realizar la actividad realmente.
Trabaja la información de diferentes formas
Trabajar el material a estudiar de diversas formas te ayudará a lograr una buena concentración y memorización.
Para lograrlo puedes:
- Leer el material.
- Realizar un resumen.
- Auto evaluarte por medio de preguntas.
- Explicarle a alguien más el contenido.
- Crear esquemas.
- Emplear reglas mnemotécnicas, etc.
Poniendo en práctica estos consejos y aplicando las técnicas de concentración descritas, lograrás un mejor rendimiento en tus estudios.
Si quieres aprender mucho más sobre técnicas de estudio y consejos para estudiar mejor, te recomiendo que mires mi perfil de Instagram.