Estudiar con Música ¿Es bueno o malo para concentrarse?

¿Existe la música para estudiar? ¿Es posible estudiar escuchando música? Veamos qué nos dicen las investigaciones sobre este tema.

Todos debemos recordar haber visto a algún joven estudiando, con auriculares y con su música favorita sin importarles mucho lo que sucede a su alrededor, y pareciera que con el pasar del tiempo, vamos perdiendo la capacidad de concentración, otros dicen que nos vamos volviendo “viejos y aburridos”.

Y la verdad es que los adultos tenemos muchas veces distintas percepciones de las cosas que los jóvenes. Es cierto que a medida que pasan los años van muriendo poco a poco nuestras neuronas y se van perdiendo las conexiones entre ellas, pero esto no es algo limitante, ya que se puede ejercitar la mente para ayudarla a mantenerse en buen funcionamiento. Pero esto es conversación de otro tema.

estudiar con música

Hoy nos concentraremos en el tema de escuchar Música para Estudiar. ¿Será que los jóvenes son los únicos que pueden estudiar escuchando música y perdemos esa capacidad con el paso de los años? La respuesta es que no.

Cuando somos padres, tutores, maestros, queremos que nuestros hijos o alumnos se concentren y adquieran el conocimiento de la manera correcta, y nos llenamos de normas que a veces limitan las capacidades extraordinarias de nuestro cerebro. Entonces queremos limitar y controlar todo respecto al proceso de aprendizaje, olvidando que nuestra manera de hacer las cosas no está mal, pero la manera de los demás tampoco.

¿Es Bueno Estudiar Escuchando Música?

La ciencia, a través de diferentes estudios, ha demostrado los beneficios de estudiar escuchando música. Al escuchar música se estimula el lóbulo prefrontal del cerebro, aquí se desarrollan las habilidades la atención y la concentración. Se supone que al estudiar escuchando música, el proceso cognitivo fluye y se sintoniza ya que el cerebro está siendo estimulado favorablemente.

Tanto escuchar música como producirla o ejecutarla tiene múltiples beneficios para muestra mente y nuestro cuerpo. Esto es un hecho demostrado científicamente. No se trata de un placebo, se trata del tratamiento de apoyo para muchas condiciones de salud y aprendizaje, escuchar música favorece y predispone al cuerpo y al cerebro a la colaboración con las diferentes terapias curativas y cognitivas. 

estudiar

¿Funciona para Todos?

Aunque las investigaciones afirman que la música favorece el proceso de aprendizaje, estudiar escuchando música no funciona para todos, pero no se trata de que estemos contradiciendo a la ciencia, se trata de que con el paso del tiempo, vamos desarrollando nuestros gustos personales y simplemente a algunas personas les va mejor estudiar escuchando música y a otras no. Algunas personas son más tolerantes a los ruidos y a las distracciones externas que otras.

¿Qué Tipo de Música es Buena para Estudiar?

Aquí hay un pequeño dilema, puedes ver a personas estudiando y escuchando a la vez rock, baladas, reguetón, salsa, música en otro idioma, k-pop, boleros, música tan variada como los gustos de cada quien. Así que podríamos pensar que cualquier música es buena para estudiar, pero en realidad no es así.

Recuerda que necesitamos proporcionarle todo lo que necesite a nuestro cerebro para que absorba conocimiento de forma óptima. Entonces, no podemos pretender que a todos nos funcione la misma música.

estudiar con musica

Si algunos han experimentado y han identificado un género de música con la cual “fluyan” y aprendan, perfecto. Pero si no sabes qué escuchar, aquí te dejamos varias recomendaciones útiles si quieres escoger algo o probar la Música para Estudiar.

  • Trata de “escuchar y sentir” con qué tipo de música te sientes tranquilo, pero no dormido. Algo que simplemente puedas escuchar y sentir sin que afecte tu capacidad de concentración.
  • La más recomendada por los expertos, es aquella que te relaje y que no tenga letra que termine convirtiéndose en un impedimento para el aprendizaje. Por ejemplo: música instrumental, música clásica, sonidos de la naturaleza, melodías de guitarra.
  • Modera el volumen. utiliza un nivel de volumen agradable, no muy alto, ya que terminará convirtiéndose en ruido y en una completa distracción. Un tono que no dificulte la escucha de algún video o clase que estés escuchando y que no te impida concentrarte.
  • Escoge listas de reproducción o créalas tú mismo con anterioridad. Ya nadie utiliza CDs o cosas similares para escuchar música, ahora todos recurrimos a YouTube o a plataformas como Spotify para escuchar música a la carta. Entonces, ahora es mucho más fácil acceder a la música que desees en cualquier momento. Solo con tener internet podrás escuchar lo que quieras.

No pierdas tiempo buscando una canción cada tres minutos, con crear una lista de reproducción tendrás para varias horas de música.

Fíjate que te digo que “radio NO”. Aunque puedas escuchar música en la radio, los comerciales y la narración de los locutores te distraerá. No necesitas ruido externo, necesitas música que te ayude a concentrarte.

  • No utilices música muy movida o que provoque inquietud y sobresalto, tratas de estudiar, no estás queriendo armar una fiesta, recuérdalo la próxima vez al momento de estudiar.
  • Si al rato te ves más concentrado en cantar la canción, te estás distrayendo, aunque no lo admitas y esto no es beneficioso para el proceso de aprendizaje.
musica para estudiar

En conclusión:

  1. La música tiene múltiples efectos beneficiosos para el ser humano, uno de ellos es que favorece la concentración y puede ser muy útil para ayudar a memorizar temas extensos.
  2. La música instrumental, relajante y suave permite al estudiante fluir y hace más llevadero el proceso de estudio.
  3. La música con letras, estridente y agitada, no es favorable al momento de estudiar, por el contrario, causa distracción y ralentiza el proceso cognitivo.
  4. Puede que a unos les vaya bien estudiando con música y a otros no. No todos somos iguales, ni tenemos los mismos gustos, ni aprendemos con la misma rapidez.
  5. Si te va bien estudiando con música, hazlo.

Estoy seguro de que la música va bien con todos las personas que “sentimos”.


¿Qué te ha parecido este post? ¿Sueles estudiar con música? ¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *